NoticiasSeleccion Nacional

Gracias Maestro Chelato, Honduras le da eternamente gracias

El entrenador hondureño que dirigió a Honduras en el Mundial de España 82, murió a la edad de 80 años dejando un gran legado al fútbol

Publicidad

Se nos fue el fútbol. El más grande DT que ha tenido la Selección de Honduras y quizá el fútbol centroamericano se ha ido. José de la Paz Herrera, nuestro querido Chelato Uclés, que llevó a la H a su primera Copa Mundial en España-1982, murió el miércoles 28 de abril de 2021 a los 80 años de un infarto, en Tegucigalpa.

Su hijo, Francisco Herrera, reveló que Chelato sometido a una operación el sábado «pero no resistió ni 48 horas» y falleció en el IHSS entre la consternación y el luto completo del pueblo hondureño.

Chelato fue ese Maestro y soldado que siempre dijo «sí» a la H. Una especie de bombero que encendía las masas y luego apagaba las llamas con alegrías y triunfos. Su último, aquella maravillosa selección de 2005 subcampeona de Uncaf en Guatemala y tercer lugar de la Copa Oro 2005.

Su final con la H, fue en 2007 en San Salvador en una desastrosa Copa Oro, pero que, como valiente hondureño tomó el mando tras meses de descalabro.

Sin embargo, a Chelato no le podemos reprochar nada. En Legión Catracha no lo hicimos en vida y menos lo haremos ahora. Simplemente tenemos agradecimiento por hacer de la selección del 82 una familia y porque esa familia le dijera al mundo en aquel momento… ¡Hola, somos Honduras!

Publicidad

Dos frases nos marcarán para siempre: «En 90 minutos, el mundo hablará de nosotros», dijo antes de aquel empate en el Luis Casanova (Mestalla) ante España en el Mundial 82.

Y la otra, el famoso «nunca se sabe», la que proviene de un spot grabado para la extinta LottoGol, una lotería raspable que se vendió en Honduras en 1997.

Graduado de la escuela argentina, Uclés ganó notoriedad dirigiendo la selección de Honduras.

Chelato también legionario y como parte de esta familia, dirigió a los equipos Cartaginés de Costa Rica y Santos Laguna de México.

Debutó en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathon y Real España.

Ayuda a la legión! En la LegionCatracha, no obtenemos ningún ingreso por todo lo que hacemos salvo los Ads que están desplegados en esta web. Si nos quieres ayudar y te gustó este articulo, por favor dale click a alguno de los Ads! Así nos ayudas y no cuesta nada! GRACIAS!
Videos en la Web!

Gerson Gomez

Hola, soy Gerson Gómez Rosa, periodista de deportes desde 2004 y ahora dedicado a la generación de contenios, social media, estrategias digitales y marketing digital. He trabajado para varios medios nacionales y he colaborado con varios medios internacionales como The Guardian, La Nación, Concacaf y otros. He cubierto Juegos Olímpicos, el Mundial de Brasil 2014 y le he dado seguimiento a cinco eliminatorias mundialistas con la Selección de Honduras. Ahora llego a la Legión para que hablemos de la H. ¡El equipo de todos!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios