Legionarios AmericaNoticiasVenezuela
Tendencia

EXCLUSIVA con Bryan Moya desde Venezuela: Vivo cosas que nunca había pasado, pero me motivo jugar la Copa Sudamericana

Publicidad

En 2015, Jorge Luis Pinto se dejó llenar los oídos por varios jugadores de la Selección de Honduras para que invitara a un desconocido a la Selección de Honduras. De nombre Bryan Velásquez Moya, nadie se imaginaba su historia de fortaleza, la que de cierta forma hoy le da éxito en el Zulia FC de Venezuela, país al que ha llegado para vivir una nueva realidad.

Moya viajó por aquellos años en busca de su madre que tuvo un accidente en la famosa «Bestia», el tren que lleva en su techo miles de «sueños americanos» que muchas veces no se cumplen, entre ellos el de su madre. Pero aquel Moya que luego destacaría en el Vida y Olimpia de Honduras, se enfrentó antes a realidades muy duras como el peligro de deportación, ver de frente la cruda cara de la ruta migrante y la espera de un documento que te pueda cambiar la vida.

Hoy, figura en el Zulia FC de Venezuela, Moya se vuelve a enfrentar a otra realidad, muy dura: la crisis venezolana. ¿Qué tan real es? «Es un cambio radical», resume el jugador que nació en El Zamorano, Francisco Morazán.

Hablamos con él en exclusiva para LEGIÓN CATRACHA, ahora que ya el país entero sabe quién es y que gracias a sus goles, el club vive en Copa Sudamericana.

¿Cómo va tu vida por Venezuela?
Gracias a Dios ya adaptado al país, al fútbol y creo que aquí seguimos creciendo como futbolistas.

Publicidad

¿Amigo de las arepas ya? ¿Te sentís bien en Venezuela con todo lo que pasa?
Claro que hay arepas aquí, es la comida típica de Venezuela. Me ha gustado el país, lastimosamente no está bien, pero ha sido una joya turística de Sudamérica y lo estoy conociendo poco a poco.

Dicen que los catrachos nos adaptamos a todo, y vos que ya viviste la realidad de Estados Unidos, la migración y la realidad de Honduras, ¿en verdad se siente un cambio en la Venezuela actual?
Sí, es un cambio radical. Por la crisis que está pasando el país, pues estoy viviendo cosas que nunca había pasado, pero soy de los que me adapto a cada situación y a cada cultura.

Maracaibo, la ciudad principal del estado del Zulia, donde radica el hondureño Bryan Moya.

En Maracaibo, la ciudad en la que está Bryan Moya, los racionamientos de energía eléctrica puede ser de hasta 30 horas, el clima ha pegado hasta los 38 grados centígrados y se reporta internacionalmente escasez de agua, gasolina, medicinas y alimentos. Por cuestiones de lógica y estadía, Moya no profundiza en esta nota sobre estos problemas sociales, pero aceptó que no es ajeno a ellos.

¿Y como lo trata la gente del Zulia? ¿Te paran en la calle? ¿Corea tu nombre la hinchada?
Pese a todo, la gente me trata muy bien, la hinchada corea mi nombre, pero creo que aún me falta mucho por hacer, y ojalá que este trabajo llegue a Honduras para que pronto pueda recibir una oportunidad (Selección de Honduras).

Con todo lo que pasa Bryan, imagino que pesó mucho más lo deportivo que el beneficio actual para decidir ir a Venezuela ¿no?
Lo que más me motivo en venir a Venezuela fue la Copa Sudamericana, es un torneo que se ve en todo el mundo y creo que es una vitrina muy buena y quiero aprovechar cada oportunidad que se me dé.

Moya en el entrenamiento del Zulia FC.

Bueno, y te fue bien en la clasificación de la Copa Sudamericana con gol y todo. Además las estadísticas dice que haz jugado 19 partidos, 4 goles, varias asistencias. ¿Cuál de estos goles haz disfrutado más?
Todo se me ha dado en base a los trabajos que hago dentro del equipo y la forma en la que me cuido fuera de la cancha. Hasta ahora el gol más emocionante de los que he marcado ha sido en la Copa Sudamericana (1-0 al Nacional Potosí de Bolivia, minuto 90) y después el doblete con el que debuté (Academia Puerto Cabello).

Con honestidad… ¿Estás esperando una oportunidad en la Selección de Honduras?
Hasta ahora nadie de Fenafuth se comunicó conmigo, pero estoy esperando que llegue y aprovecharla cuando se me dé. Esperaré bien mi momento, aunque sé que los que han venido siendo llamados han hecho las cosas bien, pero estoy para eso, para aprovechar cuando se dé la posibilidad de ir.

Ayuda a la legión! En la LegionCatracha, no obtenemos ningún ingreso por todo lo que hacemos salvo los Ads que están desplegados en esta web. Si nos quieres ayudar y te gustó este articulo, por favor dale click a alguno de los Ads! Así nos ayudas y no cuesta nada! GRACIAS!
Videos en la Web!

Gerson Gomez

Hola, soy Gerson Gómez Rosa, periodista de deportes desde 2004 y ahora dedicado a la generación de contenios, social media, estrategias digitales y marketing digital. He trabajado para varios medios nacionales y he colaborado con varios medios internacionales como The Guardian, La Nación, Concacaf y otros. He cubierto Juegos Olímpicos, el Mundial de Brasil 2014 y le he dado seguimiento a cinco eliminatorias mundialistas con la Selección de Honduras. Ahora llego a la Legión para que hablemos de la H. ¡El equipo de todos!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios