Legionarios EuropaNoticias

David Suazo: «Se ha perdido la calidad del jugador hondureño»

Publicidad

David Suazo hablo con Diario La Prensa de Honduras sobre su nueva etapa como entrenador y específicamente como asistente del Cagliari de la Serie A además hablo porque poco a poco el hondureño tiene nula presencia o importancia en las ligas importantes.

He aqui la entrevista:

¿Titubeó cuando le ofrecieron volver al Cagliari?

Absolutamente no. Para mí siempre es un honor formar parte del Cagliari. Uno que viene empezando su carrera se pone a disposición del club. Gianluca solicitó mi ayuda y eso es importante. Hay que ayudarle en este camino difícil, pero titubear definitivamente no. El fútbol está hecho de retos.

¿No le da miedo perder la categoría?

Hay que ser optimistas. Si está la esperanza, hay que mantenerla. Hay que darles las gracias a los muchachos porque han puesto la disponibilidad. Hay que hacer el máximo por terminar bien la campaña. El Cagliari se puede ir o se puede quedar, pero mientras esa luz esté encendida, Dios primero podrá lograrse.

Al saber del cariño que siente por el club, imagino que le dolería verlo nuevamente en Segunda División…

No quiero hacerme a la idea porque digo que la posibilidad está. Vamos a tratar de esforzanos y dar lo máximo. El fútbol trae muchas sorpresas. No nos vamos a rendir.

Publicidad
¿Está listo para cuando apunten que el equipo descendió con Suazo?

Esto viene de hace mucho tiempo. Han pasado varios entrenadores, pero lógicamente los últimos, Gianluca Festa, David Suazo, serán los que encaren eso.

LA SELECCIÓN DE HONDURAS

En un período de transición en el que buscamos delanteros para la Selección, nos encontramos con jugadores como Anthony Lozano y Rubilio Castillo. Los dos andan en la hebra. ¿Qué opina?

(Se ríe). Anthony es un jugador con mucha capacidad y cuenta con la confianza que le da el profesor (Héctor) Vargas y que le va dando de a poco (Jorge Luis) Pinto. Es un jugador de proceso de selecciones, con Sub-17 y Sub-20. Creo en lo que puede darle a la Selección. Es un punto de referencia fuerte para Honduras y lo está demostrando. Él es el futuro del fútbol hondureño. Rubilio poco a poco se ha ganado su espacio. Seguramente por la falta de proceso le ha costado más, pero pienso que puede crecer mucho todavía. Es una dupla que le podría dar satisfacciones al profesor Pinto. Con la falta de Costly y Jerry Bengtson pueden ser una bocanada de aire fresco. Estoy muy contento con lo que están haciendo. Después de lo que vivió Anthony afuera, después de todo lo que ha vivido, saber que está saliendo adelante le va a traer confianza. Es un jugador que en el fútbol hondureño estará poco.

¿Qué consejo le daría a un jugador como Anthony Lozano?

Él ya lo sabe. He platicado con él. Seguramente le diría que es un jugador muy bueno y si se da cuenta de la capacidad que tiene, va a salir adelante. Técnicamente y tácticamente es mucho mejor que los que estuvimos allí.

Entonces debe asimilar las críticas y hasta los silbidos.

Esas son las cosas que hacen que el carácter crezca, pero es obvio que tiene calidad. Juega con el mejor equipo de Honduras, Olimpia, y en la Selección Nacional; obviamente se espera el máximo de él. Con eso tiene que convivir. De saber que cada día puede seguir mejorando y quizá pueda lograr cosas que capaz otros no hicieron.

¿Por qué se le han cerrado las puertas en Italia al futbolista hondureño?

No solo en Italia, sino que a nivel general. En Inglaterra, los últimos podrían ser Maynor Figueroa y Wilson Palacios, que están teniendo poca participación. La verdad que se ha perdido un poco la calidad del jugador y se está viendo con la poca participación en Europa. Con excepción de Andy Nájar, que está jugando. Pero cuando se pierde la calidad también se pierde la oportunidad de salir. La mayor parte de los futbolistas que vienen son delanteros y los que no hacen goles, no salen. La mejor camada que hubo fue cuando salimos del Mundial Sub-20 de Nigeria (1999) y después se siguió en Sídney (Juegos Olímpicos en 2000). Fue un período en el salieron muchos; eso duró cinco o seis años. Seguramente no se generan más jugadores así y ahorita eso se está reflejando en la Selección.

Eso a pesar de que las selecciones mejores siguen clasificándose a mundiales.

El problema no es tanto clasificarse a un mundial, sino procurar que esos muchachos sigan creciendo. Hay que ver cuántos de la Sub-20 anterior están jugando en Primera División. Hay que darle seguimiento y llevar un trabajo planificado en todas las categorías. Que jugadores como Alberth Elis, Kevin Álvarez, Bryan Velásquez, que se me vienen a la mente, puedan tener continuidad en sus equipos y no se dejen perder. Si eso pasa, se pierde una camada de jugadores que pueden llegar a aportarle algo a la Selección.

SOBRE SU FUTURO

¿Cómo se ve de aquí a dos años David Suazo?

En dos años estaré estudiando todavía (se ríe). Después obviamente voy a ir paso a paso, ganando experiencia. Sí me veo como entrenador. Dios primero se va a dar la oportunidad, pero ahorita todavía me falta.

¿Ha pensado en hacer su carrera en el Cagliari o en despegar su carrera en otro equipo de Italia?

El entrenador es como el jugador, va adonde está la oportunidad. He tenido muchos entrenadores hondureños y extranjeros. Mientras no termine mis estudios, no sé la dirección que va a tomar mi carrera.

Ayuda a la legión! En la LegionCatracha, no obtenemos ningún ingreso por todo lo que hacemos salvo los Ads que están desplegados en esta web. Si nos quieres ayudar y te gustó este articulo, por favor dale click a alguno de los Ads! Así nos ayudas y no cuesta nada! GRACIAS!
Videos en la Web!

Carlos Gochez

Ingeniero en Sistemas Computaciones. Fundador de Legión Catracha en el 2011. Web Developer para LAWgical en Denver, CO. Nacido en La Ceiba, Honduras y ex catedrático de UNITEC SPS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0