Columnas EditorialesEl Arte del FútbolNoticiasSeleccion Nacional

Una mirada a la primer convocatoria de Jorge Luis Pinto

En mi columna anterior, escribí un breve resumen con algunos nombres y apellidos de la nueva camada de futbolistas Hondureños que podíamos esperar tener en este nuevo proceso de selección nacional. El pasado domingo el profesor Pinto entrego su primer listado oficial de convocados a su primer micro ciclo al mando de la “H”, en el cual me agrado ver a unos cuantos de los que mencione en esa lista. Empezando por Ángel Tejeda, que a mi criterio es el joven prospecto más cercano a ser el delantero de la selección (junto a Eddy Hernández), pasando luego por su compañero en el Honduras Progreso Jorge Cardona, y culminando con los dos mejores hombres actualmente en Marathón : Wilmer Fuentes y Diego Reyes. Pero hay otros jugadores interesantes en este listado, así que me voy a tomar el tiempo de hacerles una pequeña descripción a cada uno:

Noel Valladares (Olimpia) – Es el portero más exitoso de la historia de Honduras. Muchos no concordaran con su convocatoria, pero Pinto ya manifestó que es un portero con “mundo futbolístico” y para el eso tenía mucho valor. También expreso que la competencia dirá si se mantiene o no en el proceso, así que todo dependerá del nivel de Noel.

Donis Escober (Olimpia) – Otro gran portero que tiene el país, que en selección no ha podido destacarse tanto por tener a la par a un jugador con el peso de Noel. Pero dio seguridad en el arco los momentos en los que Valladares no estuvo, y es el que ha hecho “fila” por todos estos años. Su llamado es justo.

Orlin Vallecillo (Honduras Progreso) Portero que al principio de su carrera pintaba para buenas cosas y luego se fue diluyendo. No es portero de selección nacional (a mi criterio), seguramente esta será de las pocas convocatorias en las que lo veamos en lista.

Chestyn Onofre (Vida) Capitán del Vida, es potente y desborda mucho por la banda derecha. No es muy técnico.

Edder Delgado (Real España) – Uno de los mejores recuperadores de balones de la liga en los últimos años. A estas alturas de su carrera se pensaba que estaría jugando en el extranjero, sin embargo no ha salido de Real España.

Carlos Sánchez (Real España) –  Lateral izquierdo titular del equipo revelación del torneo pasado, Honduras Progreso. Hoy juega en el Real España y ya tiene una asistencia a gol. Tiene buena marca y una decente zurda con la cual puede asistir a sus compañeros. El puesto de lateral izquierdo de Honduras es indudablemente propiedad de Emilio Izaguirre, pero su suplente hasta hoy (Juan Carlos García) no es de gran nivel y podría ser desbancado por algún jugador local como este.

Jorge Cardona (Honduras Progreso) –  Es habilidoso, ágil, y siempre va al frente con la pelota. Pero no es un jugador joven, tiene 28 años y cumple 29 en junio. Condiciones tiene, pero deberá trabajar muy fuerte para poderse ganar un cupo en la H.

Bryan Acosta (Real España) – Un jugador multi funcional. Lo han utilizado de lateral y de contención, puede resultar muy útil en casos de emergencias y tiene solo 21 años. También tiene buena pegada de larga distancia, dependerá de él y su progreso el ser un habitual en los llamados.

Mario Martínez (Real España) – Un jugador con talento de sobra. Tiene una gran visión de campo, técnica, y una zurda exquisita. Pero ese talento va también acompañado de una gran irregularidad que no le ha permitido consolidarse en ninguno de los equipos en los que jugo internacionalmente. Si Pinto no logra sacar el máximo de él, nadie podrá. A ver como lo trabaja el profesor.

Juan Pablo Montes (Motagua) – Titular de la zaga central del actual campeón. A mi criterio es lento y limitado con la pelota, se ve muy mal cuando enfrenta jugadores rápidos y habilidosos. Además tiene 29 años, por lo que no se le ve mucho margen de crecimiento como jugador. No me parece de selección.

Henry Figueroa (Motagua) – Joven defensa (22 años) también titular indiscutible en el actual campeón. Mejoro mucho en el último torneo, sin embargo tiene desconcentraciones que le han costado partidos a Motagua. Habrá que seguir de cerca su evolución en los próximos torneos. En la copa de naciones se vio muy mal.

Johnny Leverón (libre) – Jugador normal que para ser defensa cuenta con buena técnica. Puede salir jugando con la pelota en defensa, pero es muy lento. Tal vez pudiera ser un aceptable suplente.

Carlos Palacios (Marathón) – Lateral izquierdo de 32 años que también puede utilizarse de central. Es un jugador cumplidor, pero tampoco ofrece mayor cosa. Y a su edad, no se espera mucho más de él.

Byron Méndez (Olimpia) – Jugador creativo del Olimpia con buen pie y velocidad. No estoy seguro que sea de selección nacional, pero habrá que darle el beneficio de la duda.

Ángel Tejeda (Honduras Progreso) – Remitirse a mi anterior columna para obtener una descripción más detallada sobre este jugador. Pienso que es el futuro delantero de la selección catracha.

Arnold Peralta (Libre) – Jugador que regresa del futbol escoces en donde milito en el Rangers con mal suceso. Luis Suarez lo utilizo de lateral derecho pero esa no es su posición natural. Juega de contención y se ha dedicado últimamente más a las redes sociales que a jugar futbol. No lo veo siendo parte del proceso de Pinto.

Wilmer Crisanto (Motagua) – Carrilero derecho que en la liga nacional es de los mejores. Con la selección ha quedado a deber desde aquella expulsión ante Brasil en Londres 2012, hasta la Copa de Naciones en Panamá 2013, dejando por ultimo aquel amistoso ante México bajo el mando de Medford donde se equivocó en uno de los goles. Es flojo en defensa pero tiene muy buen desborde cuando se va al ataque. Como hay carencia en esa posición, creo que si va a ser habitual en la H.

Henry Clark (Real Sociedad) – Defensa central del actual sub campeón, juega en el equipo Tocoeño desde los 18 años y hoy tiene 29. Es un buen defensor, pero es muy poco probable que pueda ser el acompañante de Maynor Figueroa en la zaga central de la selección.

Wilmer Fuentes (Marathón) – Uno de los mejores jugadores de los verdes en los últimos torneos. Recupera balones y genera juego. Recorre toda la cancha y esta joven. Deberá trabajar para ganarse un puesto en la H, pero tiene las condiciones para hacerlo.

Rubilio Castillo (Motagua) – Delantero goleador de Motagua con mucha potencia y buen cabeceo. Pasa por un buen momento y ante la carencia de delanteros, podría ser uno de los habitualmente tomados en cuenta en selección.

Diego Reyes (Marathón) – Es el alma de su equipo. De no ser por él, quien sabe cuántos goles habría anotado el Marathon el torneo pasado. Es técnicamente bien dotado y puede perfectamente ser parte de una selección nacional.

Romell Quioto (Olimpia) – De los mejores de la liga últimamente, ya tuvo oportunidad en la selección y se vio bien. Si se mantiene en buen nivel y cambia ciertos aspectos de su actitud, puede ser un jugador importante para Honduras.

Carlos Discua (Motagua) – Pasa por un gran momento, es el líder de la media cancha de las águilas y uno de los mejores mediocampistas de la liga. Mete goles y da asistencias, pero no es un jugador joven. Dependerá de su trabajo.

Anthony Lozano (Olimpia) – La eterna promesa del Olimpia y el futbol Hondureño. A estas alturas muchos lo imaginábamos destacándose en Europa, sin embargo no fue así. Es técnico, habilidoso, y tiene gol. Pero su haraganería y flojera dentro de la cancha no le han permitido destacarse como esperaba. Arranco el torneo de buena forma, lleva tres goles en dos partidos. Sigo pensando que este jugador tiene el talento natural para dar muchísimo más, dependerá de cuanto le saque el “jugo” el profesor Pinto y de su disposición de salir adelante.

Etiquetas

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

Boqueador de Anuncios Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.