Seleccion Nacional

43 AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMERA ILUSIÓN ISRAELÍ MUNDIALISTA.

Publicidad

image

Por Germán Gabriel Vega @joao_tezinho [Fútbol Internacional]

Cambiamos completamente de perspectiva, porque imaginariamente viajamos hasta el Oriente medio para entender de lo que en esta ocasión hablaremos, apartemos toda idea que podamos tener de Israel; religión, tierra santa, guerras, conflictos bélicos, intereses, política y todo lo que a primera impresión se nos pueda venir a la mente cuando escuchamos el nombre de Israel.

Porque ahora hablaremos de lo que tanto nos apasiona: El fútbol [Bueno, como siempre] Que sabes del futbol de Israel? A muchos les sonarían nombres como el Maccabi Haifa el líder supremo ganador del fútbol domestico de ese país, el Hapoel Tel Aviv quizá también su más enconado rival el Maccabi Tel Aviv porque juegan UCL muy vista en nuestras latitudes. Claro estos equipos juegan en la Champions de Europa porque desde 1994 Israel pasó a ser parte de esa federación y como tal su selección también juega las competiciones de la UEFA.

Se sabe muy poco del fútbol Israelí en si como selección, como federación y como estructura futbolística pero eso debido a que solamente ha clasificado a un mundial Mexico 70’ y en ese tiempo como tal los sueños y sensaciones debieron de estar a flor de piel por ser su primera competición a nivel internacional, no estuvo bien pero tampoco mal: Le toco el Grupo 2 Comandado nada más y nada menos por dos campeones mundiales Italia, Uruguay y un equipo Sueco siempre difícil,  El 2 de Junio de 1970 En el Estadio Cuauhtémoc de Puebla comenzaba una ilusión única para el futbol Israelí, algo estaba mal la lluvia en Puebla no era de buen augurio y dicha ilusión fue quebrantada por el equipo Oriental del Uruguay con un 2 – 0 lapidario los goles “celestes”  el primero de cabeza por Ildo Maneiro a centro de Luis Ubina a los 23’ y el segundo de Juan Mujica en la “mañana” del segundo tiempo a los 50’ dolorosa derrota que a pesar de ser dura como tal no dejarían rendido al equipo en ese tiempo dirigida por Emmanuel SHEFFER de los mitos del fútbol Israelí que falleciere el año pasado en diciembre.

Con la misma ilusión intacta pero golpeada llegarían al segundo encuentro donde empatarían ante Suecia 1 -1 y luego también lograron un empate a cero ante la toda poderosa “Nazionale Azurra” pero que no les serviría porque quedarían eliminados.

Publicidad

El tiempo ha pasado considerablemente ese Juego ante Uruguay los dejo afuera de su único Mundial y exactamente 43 años después los Israelíes buscan conmemorar ese día del debut en un amistoso ante una también para ellos “desconocida” selección Hondureña en New York. El fútbol Israelí a recibido un cambio sustancial con el tiempo con una estructura muy importante y con futbolistas que son de renombre mundial busca cambiar la historia clasificando a su segundo mundial donde en la eliminatoria por parte del grupo palmo a palmo ante Rusia y Portugal siendo segundo con un tan solo punto debajo de los dirigidos de Capello [12pts] y empatado en puntos con el Portugal de Cristiano Ronaldo [11pts] esto significa que nos enfrentamos a uno de esos fogueos importantes que no siempre tenemos la posibilidad de experimentar y que LF Suarez deberá aprovechar al máximo.

De la delegación que compone esta convocatoria por parte del entrenador  Eli Guttman para enfrentar a Honduras resalta el recién campeón de la Ligat HaAl el Maccabi Tel Aviv dirigidos por al español Oscar como el equipo que más aporta a esta selección con cuatro futbolistas, seguido por el también local Ironi Kiryat (Campeón 11’-12’) con 3 futbolistas.

Estos son algunos de sus máximas figuras referentes ya convocados para el encuentro ante nuestra H querida:

image

Eden Ben Basat

Posición: Delantero        Edad: 26 años                   Equipo:  Toulouse (Fra)

A plenitud de edad y de energía, comenzamos hablando del referente en el ataque israelí con la confianza de la dirección técnica para ser titular indiscutible en la mayoría de los encuentros de la eliminatoria hacia Brasil 2014, respondiendo con  muy buenas actuaciones y sobre todo lo más importante goles decisivos.

Veloz, juega muy bien el área rival, moviéndose muy inteligentemente y con olfato goleador muy interesante donde los números no nos pueden mentir el luego de debutar en el Maccabi Haifa en el 2003 paso de equipo en equipo entre prestamos no teniendo la regularidad necesaria hasta que llegó al Hapoel Haifa donde logró continuidad y en 60 encuentros anotó 27 goles, suficientes para que el Brest Francés lo fichara donde anotó 13 goles, para recaer en las filas Toulouse donde no ha tenido la suficiente participación pero anotó 3 goles en 8 encuentros. Podríamos decirlo así este es el Costly de Israel porque en la selección es aun más efectivo de lo que es con su equipo actual.

 image

Yossi Benayoun

Posición: Mediocampista            Edad: 33 años                   Equipo:  Chelsea FC (Eng) 

Si hablamos de trayectoria, de prestigio internacional y de capacidad demostrada pues sin pensarlo dos veces sabemos de quien hablamos si nos referimos a jugadores nacidos en Israel, La historia lo demuestra donde ha vestido de colores muy importantes como Chelsea, Arsenal y Liverpool por mencionar algunos, eso definitivamente ya lo coloca en una elite importante no para cualquiera.

Benayoun debutó profesionalmente en Hapoel Be’er Sheva donde también hizo su carrera juvenil desde el 89’ al 97’ con una parada en el Ajax del 95’ al 96’ donde regresó ya para debutar en el 97’ 25 juegos fueron suficientes para que un grande se fijara en el y lo fichara el Maccabi Haifa donde jugó 130 encuentros desplegando su fútbol para el el Racing de Santander lo contratara en el 2002 donde anotaría su mayor record de goleo 21 en 101 encuentros bastantes tomando en cuenta su posición y estilo de juego.

Su paso por Inglaterra un flechazo que todavía sigue vigente llego primeramente al West Ham, Liverpool, Chelsea. Luego dos sesiones en el Arsenal y West Ham para regresar nuevamente en el Chelsea donde ya no tiene el ritmo requerido pero si su fútbol intacto, aunque los años no pasan en vano eso también significa que no es titular en las eliminatorias pero jugadores con el talento de el son los pueden tomar la Batuta en los momentos cruciales de un encuentro.

image

Lior Refaelov

Posición: Mediocampista            Edad: 27 años                   Equipo:  Brujas (Bel)

Sumado a Maor Melikson (Ex compañero de Osmán Chavez en el Wisla) del Valenciennes de Francia y Bibras Natcho (Lastimosamente no fue convocado) del Rubin Kasan de Rusia para mí son los que mejor temporada Europea han tenido de esta selección pero.. Refaelov con el Brujas de Belgica ha tenido una sensacional temporada con algún problema de lesión leve pero junto al Ecuatoriano Carlos Bacca han sido si o si las figuras de un Brujas que le peleo a los grandes aunque se quedo solamente con el premio de la clasificación nuevamente a la UEL. En resumidas cuentas Refaelov es Calidad + Visión de Juego y para que sea un muy bueno el combo le sumamos gol, pero una capacidad goleadora no recurrente pero si de gran factura. A mi gusto es el futbolista que si anda en su día es el que puede hacerle mucho daño a la selección porque el tiene picardía, escurridiso tal cual latinoamericano, es el “fantasista” de Israel.

image

Tal Ben Haim

Posición:  Defensa Central          Edad: 31 años    (Situación: Libre) Ultimo equipo QPR (ENG)

Experiencia, seguridad y el Bastión en la zaga central israelí es sin lugar a duda Haim con recorrido importante en Inglaterra al puro estilo de Benayoun pero en muchos mas equipos realmente y algunos de renombre debutó en Maccabi Tel Aviv donde jugó 85 encuentros, para luego ser fichado por el Bolton su primer equipo en Inglaterra después pasando por Chelsea, Manchester City una sesión en el Sunderland, pasando al Portsmouth, una nueva sesión en el West Ham United, para terminar su camino por Inglaterra en el QPR donde jugó solamente 3 encuentros se mencionó en su momento que iría al Toronto FC pero esto fue desmentido por los propios directivos del equipo Canadiense. Y con la posibilidad de un nuevo contrato de parte de Redknapp para que jugase siempre con el QPR pero en Championship. En la selección de los jugadores actuales es el segundo después de Benayoun con mas presentaciones en su representación nacional.

Campeones locales y la Sangre nueva en plenitud:

Eytan Tibi

A cualquier entendido del fútbol que se le pregunte la edad para estar en plenitud de condiciones mentales y físicas para enfrentar el máximo nivel competitivo te dirán que es a los 25 y en este caso hablaremos un poco de una dupla recientemente campeona de la Ligat HaAl el primero defensa central mano derecha de Tal Haim, hablamos de Eytan Tibi seguro titular en las eliminatorias y para que no juegue por ahora en Europa (aunque tuvo un pequeño paso por el Charleroi belga) y sea tomado en cuenta es porque existe capacidad de sobra. Tomarlo muy en cuenta.

Eran Zahavi

Mediocampista con llegada y algo de gol, este jugador fue compañero de Edgar Alvarez en el Palermo de Italia y regreso el último año para jugar nuevamente con el Maccabi Tel Aviv donde anotó 7 goles y como recalcamos fueron campeones recientemente y a pesar de su incursión por el futbol italiano no deja de ser sangre fresca en el seleccionado Israelí donde solamente tiene 13 apariciones.

Otras Menciones: Gal Alberman titular también en algunos encuentros de la eliminatorias y campeón con el Maccabi Tel Aviv de 30 años piezas de largo caminar con los que cuenta el DT de la selección cuando se requiere la experiencia.

Grandes Ausencias:

Bibras Natcho el complemento perfecto para Refaelov lastimosamente no lo podremos ver ante Honduras pero semana a semana demuestra toda su calidad en la Rusia Premier League jugando para el Rubin Kazan, muchos lo pudieron haber visto en la Europa League es simplemente para mi gusto un jugadorazo. A este jugador podríamos sumarle a Beram Kayal compañero de Emilio Izaguirre en el Celtic y también el arquero del Mallorca Dudu Aouate entre otros.

Dirección Tecnica:

image

Eli Guttman

Con 55 años y detrás del una larguísima lista de equipos en su mayoría locales pero una experiencia más que comprobada, dirigiendo desde 1985 hasta el 2005 dentro de su país a varias escuadras, en el 2005 se fue al Enosis Neon en Chipre, regresó a su país para dirigir al Maccabi Netanya y regresar a Chipre para comandar a un grande de la 1 Division el AEL Limassol un año y luego dirigir su ultimo equipo antes de llegar a la selección el Hapoel Tel Aviv del 2007-2011. El 27 de Diciembre del 2011 fue oficialmente presentado como seleccionador del equipo Mayor de Israel. 

Definitivamente es si o si un fogueo de lujo, y la gente lo debe de tomar como tal es de aprovechar estos encuentros para medir todo nuestro potencial, a veces la desinformación no hace despreciar al rival pero en este editorial tratamos de solamente destacar lo positivo para que nos demos cuenta de lo importante del fogueo, lógicamente tiene su puntos bajos, pero los números son claros en este momento estarían en posición de clasificar a un repechaje dejando fuera a Portugal y su sueño seguirá intacto tanto como nosotros ellos también necesitan aprovechar del fogueo porque luego juegan otro amistoso ante Ucrania y luego la eliminatoria tan crucial como histórica podrían regresar a un mundial eso solo el tiempo lo dirán pero como ya se los recalcamos la fecha 2 de Junio en materia futbolística no es cualquier día para el fútbol Israelí y nosotros somos parte de esa conmemoración. Perderán nuevamente como con los Uruguayos? A mí me encantaría.

Ayuda a la legión! En la LegionCatracha, no obtenemos ningún ingreso por todo lo que hacemos salvo los Ads que están desplegados en esta web. Si nos quieres ayudar y te gustó este articulo, por favor dale click a alguno de los Ads! Así nos ayudas y no cuesta nada! GRACIAS!
Videos en la Web!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios