Columnas EditorialesProgramando El Futbol

Programando el Fútbol: Jorge Luis Pinto Finalmente Comprendido

Recuerdo muy bien las palabras de Noel Valladares hace unos meses cuando la selección andaba muy mal, de que “creía” que los jugadores no le entendían a lo que Jorge Luis Pinto quería indicarles y por mucho tiempo quizá esa fue la razón, poco a poco llegaron y no volvieron jugadores que no percibían las indicaciones de Pinto y que no entendían (o quizá no querían entender) sus métodos de entreno por ser muy duros. Las lesiones y los resultados no le daban la razón a Jorge Luis Pinto mientras que la afición (me incluyo) y una parte de la prensa comenzaban a discrepar si el colombiano era la persona idónea de la Selección ya que ninguno podía entender a qué jugaba el combinado nacional.

Una imagen de Pinto tras el empate a último minuto en El Salvador mostraba la frustración del estratega de que los jugadores no le entendían, pero todo eso comenzó a cambiar tras el primer triunfo en San Pedro Sula ante la misma selección salvadoreña.

dt-common-streams-streamserver-4

Dicha situación me hace recordar de cómo ciertos lenguajes de programación son finalmente utilizados para crear programas y estos ejecutados en nuestra computadora, les explico:

Existen lenguajes de alto nivel (los más comunes hoy en día, si conoces alguno, probablemente sea de alto nivel) y de bajo nivel (lenguajes que ni yo como programador me resulta fácil de entender!), estos últimos resulta que son los únicos  que los sistemas operativos llámese Windows o OSx (MAC) entienden.

Para que un Sistema Operativo (SO) entienda tu programa hecho en alto nivel, necesita de un programa traductor, dicho programa se encarga de dos cosas: una asegurar que el código no tenga ningún error y la otra es convertir dicho código a un lenguaje que el SO sí entienda y por ende pueda ejecutar el programa sin ningún problema.

A mi opinión es exactamente lo que pasó en la selección, y ese programa traductor llegó finalmente con la ayuda de los Juegos Olímpicos donde los jugadores (en su mayoría los jóvenes) lograron finalmente convertir las indicaciones de alto nivel de Jorge Luis Pinto a un lenguaje que todos ellos en su SO mental pudieran entender. Será que en ese “programa traductor” tuvo que ver mucho la figura de Amado Guevara? Puede ser, pero el que ideó la estrategia fue el jefe de la H, Jorge Luis Pinto y supo apoyarse de la ex figura para transmitirlo.

Los jugadores ahora siguieron al pie de la letra sus indicaciones, jugaron con amor y garra, no se salieron del libreto y los resultados han comenzado (finalmente) a llegar. Honduras cierra en la alza 2 meses futbolísticos muy buenos y esperanzadores que nos han hecho nuevamente ilusionarnos de ver a nuestra selección en su tercer mundial consecutivo en Rusia 2018, que así sea!

Etiquetas

Carlos Gochez

Ingeniero en Sistemas Computaciones. Fundador de Legión Catracha en el 2011. Web Developer para LAWgical en Denver, CO. Nacido en La Ceiba, Honduras y ex catedrático de UNITEC SPS.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =

Boqueador de Anuncios Detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios.